5 cosas que no sabías de la Navidad en España.

Desde que llegué a vivir a España he encontrado muchas diferencias y similitudes con México, y justo ahora que estamos a tan sólo unos días de una de las fechas más importantes del año, quise abrir un pequeño paréntesis y contarte algunas tradiciones navideñas que pueden llamar tu atención. Y si eres española o español, seguramente te gustará conocer las costumbres que sólo se viven aquí.

Como lo he mencionado en otros artículos estoy súper orgullosa de ser mexicana y eso me hace cantar “Las Mañanitas” en un cumpleaños, en lugar de ¡Cumpleaños feliz!, o decir “Que padre” cuando algo es “guay”. Todos esos pequeños detalles hablan de la vida en México, de lo que compartimos en nuestro país, y de los grandes valores que nos caracterizan como la alegría y el trato amable de nuestra gente, los cuales son íconos que todos los turistas que visitan nuestro país se llevan por lo alto. Ahora bien, también hay muchas particularidades de España y me encantaría en este artículo contarte 5 cosas que probablemente no sabías de las tradiciones que se viven en Navidad que te pueden sorprender.

1.- El Sorteo de la Lotería de Navidad. En España es todo un suceso, no existe una sola persona que no tenga su décimo de lotería. Entre amigos, familiares y empresas se suelen juntar y compran décimos y décimos de lotería para aumentar las posibilidades de ganarse “El Gordo”, además de que es uno de los regalos navideños más codiciados. Hay grandes campañas de Marketing para promover el sorteo y probablemente sean de los anuncios más vistos y escuchados del año. Dale clic a la imagen y sigue la liga a la campaña de este año.

El sorteo se realiza el 22 de diciembre a partir de las 9:15h y lleva celebrándose ininterrumpidamente desde el año 1763, bajo el reinado de Carlos III. Todos los medios de comunicación transmiten el sorteo durante horas y millones de personas escuchan a los niños de San Ildefonso cantar los números ganadores, para la mayoría de los españoles es la actividad que da inicio a las fiestas navideñas. No me lo vas a creer pero las ventas de décimos de lotería comienzan desde el mes de julio y hay comercios que cuentan con su mismo número año tras año. Existen administraciones de lotería que llegan a tener colas larguísimas de gente para comprar su décimo. De hecho, la Administración de Lotería más famosa de todo el país se encuentra en Madrid y tiene el nombre de Doña Manolita. Este establecimiento recibe cada año a cientos de ciudadanos y llega a vender hasta 65 millones de décimos. Los ganadores de la Lotería suelen salir en todos los programas de televisión celebrando el premio y es todo un acontecimiento nacional.

1Sorteo-de-la-Lotería-de-Navidad-570x320

Foto. Sorteo de la Lotería de Navidad por Paul Asman y Jill Lenoble.

2Doña-Manolita-la-administración-más-famosa-de-Madrid-570x320.jpg

Foto. Doña Manolita. Por Marina Rigby.

  1. La Cabalgata de los Reyes Magos. Probablemente esta sea una de mis tradiciones españolas favoritas. En muchas partes de México es tradición que los reyes sean los que traen los regalos, pero en todo España los regalos los traen los 3 Reyes. El día 5 de enero en todas las ciudades y pueblos de España se celebra en las calles la famosísima Cabalgata de Reyes, en la que desfilan Melchor, Gaspar y Baltazar con su séquito lleno de regalos que van a dejar a los niños esa noche. Los Reyes Magos lanzan dulces y caramelos y los niños súper ilusionados los saludan y entregan sus cartitas con su lista de deseos. Las cabalgatas suelen ser muy elaboradas, por ejemplo la que se celebra en Madrid y que desfila por las calles más importantes de la ciudad es montada con grandes obras de ingeniería y los animales que se utilizan son reales. Esta Navidad la cabalgata ira acompañada de un pelotón de bicicletas iluminadas que simularan la estrella que guía a los Reyes Mayos. La Cabalgata finaliza con el Mensaje de los Reyes Magos, y con el espectáculo de fuegos artificiales sobre el Palacio de Cibeles. Te dejo algunas fotografías de otros años para que te des cuenta de lo increíble e impresionante que puede ser. Si tienes oportunidad de visitar España en estas fechas no te pierdas esta increíble tradición, ¡es impresionante! A mí me encanta.
  2. madrid al dia .eshttp://www.madridaldia.esfotos-madrid-cabalgata-reyes-magos-002-450x298

guia-1-bernardo--ABC

http://www.abc.com

3.- La Rosca de Reyes. En España también se come La Rosca de Reyes, que de hecho es llamado Roscón de Reyes, la receta es muy parecida a la mexicana, sólo que ésta esconde dos sorpresas diferentes, puedes ser coronado como el Rey o la Reina del hogar si te encuentras en tu pedazo una figura en miniatura de algún rey mago, o  encontrarte una haba y pagar todo el roscón al año siguiente. El punto más importante es que tanto en España como México la rosca o roscón son deliciosos.

noticias cadiz roscon de reyes

ocadizdigital.es

4.- En el país vasco y Navarra existe el Olentzero. La primera vez que lo vi fue en Fuenterrabia, un pueblito hermoso del País Vasco, y llamó muchísimo mi atención, ya que en gran parte de la zona norte de España es el ícono más tradicional de las fiestas navideñas. El  Olentzero, es un carbonero que baja el 24 de diciembre de los montes vascos y deja juguetes a los niños buenos y carbón a los malos, viste el traje regional vasco, que generalmente suele estar compuesto de blusón y pantalón oscuro, una gran chaqueta azul marino y boina azul o negra; al cuello lleva un pañuelo de cuadros azules y blancos;  entra por la chimenea, toma vino, come abundantemente y fuma en pipa; como buen vasco que es (Ríe).

Si lo buscas en Wikipedia, lo encontrarás como «un personaje navarro de la tradición navideña vasca. Se trata de un carbonero mitológico que trae los regalos el día de Navidad en los hogares de Navarra, Guipúzcoa, Vizcaya y Álava, Labort, Baja Navarra y Sola, cuyo origen está en la zona de Lesaka».

Según el periódico ABC el Olentzero se transformó en el San Nicolás vasco, y pudo ser a finales de los años 80, principios de los 90, cuando posiblemente desde las escuelas, la televisión, algún comercio y las instituciones se propuso a Olentzero, y como no había un personaje con características propias simbolizando la Navidad y encargado de traer los regalos a los niños, el icono triunfó en el País Vasco, explica al periódico el experto Emilio Xabier Dueñas de la Sociedad de Estudios vascos. Te dejo dos fotos para que conozcas a este famoso personaje del norte de España.

wikipedia.JPG

Foto: es.wikipedia.org

olentzero

http://www.queaprendemoshoy.com

5.- La cena de Navidad y Nochevieja. En España la comida forma parte fundamental de la cultura como en México, sólo que los platillos que se suelen preparar para la cena de Navidad y Nochevieja, que esta última en México sería la fiesta de Año Nuevo, son diferentes. Las comidas suelen ser bastante abundantes e incluyen mariscos, pescado, carnes, asados, cremas, sopas, embutidos ibéricos… etcétera. Algunos de los alimentos más típicos son el cordero, el besugo, las ostras, las angulas o el jamón ibérico. Para acompañar no puede faltar los buenos vinos españoles, que para mi opinión los mejores son los de Rioja. El dulce más tradicional de la época es el turrón de Jijona, de textura blanda, y el de Alicante, que es más duro, hecho con almendras u otros frutos secos tostados, enteros o molidos, y miel o azúcar. Personalmente, me declaró fanática  de la comida española; no puedo negar lo que extraño los tacos de México, pero aquí la riqueza gastronómica me ayuda a llevarlo muy bien.

ideal .es.JPG

Foto: http://www.ideal.es

Espero que te haya gustado este artículo y que si tienes la oportunidad de visitar España en estas fechas no dejes de hacerlo y conocer estas costumbres.

Sí te gusto no dudes en compartirlo y darle like en tus redes sociales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s