ReCrear Colaboraciones: Una alternativa para la moda Sustentable en México

Esta semana tuvimos la oportunidad de realizar una entrevista al equipo de Recrear Colaboraciones, un proyecto que desde la primera vez que escuché de él, me emocionó. Se trata de una empresa mexicana que define su objetivo principal como la etnioarqueología, es decir, el conocimiento de las personas a través de los objetos. Recrear se dedica principalmente a la comercialización de productos artesanales típicos mexicanos, tales como rebozos, bolsas, alforjas y algunas prendas de ropa. Pero ellos no los producen, sino que trabajan en colaboración con personas de distintas partes de la República que dominan estos oficios pero no tenían manera de comercializarlos.

Delblogamiarmario_Recrear_Croptop_artesalDelblogamiarmario_Recrear_croptop_tejido_artesanal

Delblogamiarmario_Recrear_rebozo_artesanalDelblogamiarmario_Recrear_bolsa_tejida_artesanal

Recrear toca uno de los problemas más latentes en Latinoamérica: la migración. Y no hablamos sólo de la migración a otros países, sino también de la migración a las grandes ciudades de México. A pesar de que México es uno de los países más ricos culturalmente, el trabajo artesanal poco a poco ha ido desapareciendo, no sólo porque muchas personas se ven obligadas a dejar sus lugares de origen en busca de un futuro mejor o porque han tenido la necesidad de desempeñar otro tipo de oficios como la albañilería o la ayuda doméstica en búsqueda de sustentabilidad, sino también porque los grandes gigantes comerciales tanto del mundo de la moda como de otras industrias (mueblera, decoración, regalos) han querido reproducir el trabajo de estas comunidades para comercializarlo en masa y a precios altos al consumidor final pero a bajas contribuciones para los productores. Peor aún, muchas veces se vende como “artesanía mexicana” a precios muy bajos pero en realidad han sido producidos en China. Cualquiera que sea el caso se limitan las posibilidades de mantener este tipo de oficios de manera sustentable dentro de estas comunidades.

A través del modelo de Recrear, los “colaboradores” (es decir, los artesanos que participan activamente en este proyecto) pueden mantener sus oficios recibiendo una remuneración justa por lo que saben hacer y lo más importante, permaneciendo dentro de sus comunidades. Lo más increíble de este proyecto es que cada una de las prendas no sólo está perfectamente bien elaborada, sino que combina la riqueza cultural de nuestro país con patrones únicos y vanguardistas que las hacen bastante atractivas y lo mejor, a un excelente precio al consumidor final, sin duda un círculo virtuoso para todas aquellas personas involucradas en este proceso de cambio.

Delblogamiarmario_Recrear_Colaboradores image image image image

Sin más preámbulo, aquí te dejo la entrevista.
Entrevista a ReCrear – Etnoarqueología

1. ¿Qué inspira a RECREAR todos los días para cumplir el objetivo de co-crear?
La colaboración, en ella encontramos muchísima fuerza, hace las cosas más sencillas, robustas y rápidas. También nos hace generar cosas de manera más horizontal, evitando replicar la lógica de maquila repetitiva que no visibiliza a su co-creador; que subordina y objetiviza.

2. ¿Cómo surge la idea? ¿Quién ha sido su mentor o inspiración?
El origen del proyecto se remonta a Noviembre del 2011 cuando, a partir de la impartición de un curso de Huertos de Traspatio en Santo Tomás Chautla en el estado de Puebla, se desarrolló el proyecto Mano Vuelta en el cual acopiábamos residuos orgánicos de restaurantes urbanos y los transportábamos para compostear en huertos de contextos periurbanos. Duramos un año con el proyecto, el proyecto en principio pretendía comercializar lechugas cultivadas en estos huertos. Posteriormente sólo nos enfocamos en el autoconsumo. A un poco más de un año nos dimos cuenta que la problemática de esa área permitía y requería más alternativas; es a partir de ese momento que surgen dos proyectos complementarios para trabajar con adultos (Recrear) y con niños (Fuente de Poder).

La idea de Recrear se da de una forma casi natural al observar la multiplicidad de orígenes de los habitantes de la colonia Santa Catarina, los cuales se manifestaban en diversos oficios. Iniciamos a colaborar con vecinos de Santa Catarina que sabían algún oficio artesanal. Algunos de nuestros colaboradores han aprendido su oficio como parte de fuertes tradiciones culturales, otros han sido conocimientos adquiridos más recientemente; cualquiera que sea el caso, el oficio artesanal ha permitido que las personas puedan trabajar desde sus casas, y tener un ingreso adicional que no dependa únicamente de ir hacia la ciudad (y todas sus dificultades).

3. ¿Por qué “etnoarqueología”? Cuéntenos acerca de este término y lo que significa para ReCrear.
Etnoarquelogía hace referencia a la intención del proyecto de conocer a partir de los objetos a las personas y situaciones. Partimos de lo que el oficio genera y cómo lo genera para entender qué significa éste, porqué es importante, con qué conecta a la persona y qué la conduce a elaborarlo.
El objeto entonces, se vuelve un signo que hace referencia a todo un “microcosmos”.

4. ¿Qué podemos aprender de toda la gente que trabaja en ReCrear? ¿Cuáles son los valores que los caracterizan?
Trabajamos con gente que sabe hacer muchas cosas; gente que le gusta trabajar en diferentes cosas; que quieren mostrar lo que hacen. En ese hacer está lo que podemos aprender: ver, conocer e involucrarnos en procesos.

Muchas cosas de la realidad no son perfectas ni glamorosas: los productos que para nosotros son fáciles de consumir son insostenibles. Algo que queremos contagiar es este gusto por conocer el proceso, cualquiera que sea, para reconocerlo.

5. Lo que más me gusta de ReCrear es ese reconocimiento a lo auténtico de la cultura mexicana. ¿De que nos tenemos que sentir orgullosos todos los mexicanos?
Ese es un tema complicado: ¿qué es lo mexicano? En ocasiones la gente tiende a pensar que lo mexicano son colores, “Frida Khalo”; se mistifica “lo mexicano” y el riesgo de mistificar es que se invisibiliza al otro. Más que sentirnos orgullosos de México es estar consciente de qué es ese ente llamado ‘México’ y quienes somos nosotros en él.

Es muy común apropiarnos de una cultura y una tradición que realmente no ejercemos: por ejemplo, no sé cuántos mexicanos saben hacer telar de cintura sin embargo cuando queremos presumir a México le decimos a un extranjero que eso somos.

Somos en realidad en una situación más compleja: que describe injusticias urbanas y ecológicas. Y eso somos. Para lograr sentir orgullo necesitamos –primero- luchar por atender esas problemáticas que, siendo críticos, encontramos en todos lados.

Delblogamiarmario_Recrear_sombrero_conflores_tipico_mexicanoDelblogamiarmario_Recrear_croptop_bordado_artesanal

6. Hablando un poco de moda, ¿En que se inspiran para diseñar cada una de las prendas o accesorios? ¿Cómo fusionan la moda con la cultura?
Pues toda la moda es una materialización de la cultura, si se entiende el término cultura en su amplio espectro que nombra a las construcciones de un grupo de personas: ya sean físicas o no, como las tradiciones. La moda industrializada es reflejo de una cultura: un sistema de valores y un sistema de producción de acuerdo a las tecnologías y relaciones sociales de un tiempo determinado.

En ReCrear lo que hacemos es mostrar otra cultura que la hegemónica (está siendo la industrial: la que se anuncia en revistas con modelos también hegemónicos y que se destruye cada temporada) una cultura que tiene otros valores, otros ciclos y otros efectos en la sociedad. La cultura que Recrear expone y de alguna forma propone como una alternativa es una que por las dinámicas sociales que fomenta, la distribución de las ganancias de lo producido, y por una relación más consciente con los insumos se define más sostenible que la hegemónica. La cultura en torno a los objetos de Recrear es un sistema de producción donde se valora y remunera a la gente que le hace que con su trabajo los productos sean valiosos

Ya siendo más específicos y materiales, buscamos hacer patrones sencillos, fáciles de hacer y que desperdicien poco al cortar. Buscamos algo simple y sustentable, nada de cosas extras, igual al empacar, buscamos que sea lo más sencillo y útil.

Delblogamiarmario_recrear_gaban_tipico_mexicanoDelblogamiarmario_Recrear_hupil_tipico_mexicanoDelblogamiarmario_Recrear_rebozo_artesanalDelblogamiarmario_Recrear_bolsa_tejida_artesanal

7. ¿Cuál es la filosofía de ReCrear?

Quizá la filosofía se permea un poco en lo que ya hemos contestado. Pero, muy en concreto buscamos habilitar un proceso educativo por medio del cual se pueda mejorar la oferta de productos, visibilizar problemáticas y transparentar procesos.

8. ¿Cuáles son los 3 aprendizajes más valiosos que nos podemos llevar de este proyecto?
-No es caridad sólo trabajo.
-No mistificar procesos.
-Memorizar: “La persona que hace lo que tengo es importante”

9. Nosotros como personas “normales” que no tenemos una empresa como ReCrear, ¿qué podemos hacer desde nuestra posición de compradores para colaborar con los grupos étnicos de nuestro país que muchas viven en condiciones difíciles?
Sin dar una receta, creo que la clave puede estar en hacer la cosa con atención: qué estoy tomando y dando a los demás y cómo.

Con respecto, específicamente al consumo de moda, retomamos algo que leímos en un artículo:
– Compra cosas manufacturadas localmente.
– Compra de segunda mano.
– Compra comercio justo.
– Compra cosas teñidas de manera natural.
– Compra artículos que generen poco desperdicio (patrones simples).
– Compra artículos libres de crueldad.
– Compra cosas elaboradas con materiales duraderos.

Delblogamiarmario_recrear_bolsa_tejidaDelblogamisrmatio_recrear_banco_tejido_artesanal

10. ¿Qué es lo que más les ha impactado de las comunidades con las que colaboran, que los haya tocado profundamente?

Lo bien dotada y capacitada que está la gente, a pesar de lo cual no recibe reconocimiento por ello: el sistema no reconoce eso ni en idea ni económicamente.

11. ¿Qué consejo le darían a aquellas mujeres que se sientes acomplejadas por ser bajitas, llenitas, o fuera de los estándares de moda actuales o que muchas veces discriminan los rasgos típicos de la cultura mexicana?
Nunca vemos a mujeres así en los medios, y cuando las vemos es como algo especial atípico “modelo de tallas extras”, no hay lugar para cuerpos normales y cuando se les da lugar se les percibe como “poco profesionales”

La labor de representar por parte de las marcas y proyectos, no replicar lo que vemos. Por ejemplo, muchos proyectos que nos hablan de comercio justo y economía solidaria –al vender- replican las mismas fórmulas de marcas que no cumplen estos estándares. Lo que al final replica y promueve la misma estructura contra la cual “está” luchando.

12. Danos un consejo para llevar un equilibrio entre ser un profesionista y estar comprometido con la sociedad al mismo tiempo.
Alinear tus intereses y necesidades con las cosas que quieres para tu entorno. Esto implica ser abierto para observar y luego para transformar. La manera fácil sería no reconocer los problemas (o verlos como algo lejano) y sólo enfocarme en la vida profesional pensando en mis intereses (que de por si es complejo por sí mismo); la otra forma es ver que hay muchos problemas y que puedo entregarle mi trabajo a ellos… pero que para entregárselo tendré que llevar a cabo una transformación en mis intereses y forma de vidas.

13. Por último, ¿qué es lo que los hace más felices?
Pues creo que muchos de quienes han emprendido un proyecto se podrán identificar con que el avanzar está lleno de subidas y bajadas. En las bajadas, de las cosas que nos animan más es el conocer nuevos colaboradores. Conocer a una persona que hace un trabajo con una técnica que no conocíamos; o cuando se nos acerca, para la contraparte de mercadotecnia algún entusiasta que quiere trabajar con el proyecto porque cree en él.
Estoy convencida de que proyectos como éste son los que generan grandes cambios, pues en realidad no importa cuántas colaboradores existan, con cambiar de la vida de uno o dos ya habrá valido la pena.

Y si este tipo de temas te preocupan y te gustaría empezar por hacer algo, no te pierdas su blog en donde encontrarás diferentes entradas relacionadas a temas sociales del mundo de la moda de gran interés y siempre con una recomendación de qué podemos hacer nosotros desde nuestro contexto. Asimismo encontrarás muchas de las historias y testimonios de los colaboradores que al menos a mí nunca dejan de sorprenderme

Por último te invito a que te sumes al proyecto y la forma de hacerlo es realizando una compra. Te dejo algunas fotos de mis productos favoritos, como podrás ver cada pieza es única.

Delblogamiarmario_Recrear_bolso_tejido_artesanalDelblogamiarmario_sudadera_bordada_artesanalDelblogamiarmario_Recrear_croptop_bordado_artesanalDelblogamiarmario_Recrear_tenis_bordadosdelblogamiarmario_recrear_mueble_artesanalDelblogamiarmario_recrear_alforjas_para_bicicleta

Si vives en México puedes comprar aquí y si vives en España contáctanos a delblogamiarmario@gmail.com para realizar tu compra.

Y recuerda: “La persona que hace lo que tengo es importante”      -Recrear Colaboraciones-

Si te gustó no dudes en compartir, sumemos más personas a este gran proyecto.
#CarolDM

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s