5 formas de organizar tu clóset para lograr más espacio

La mayoría de las mujeres tenemos una gran debilidad: “las compras” y la verdad ¿quién no ama ir de compras? Te confieso que he soñado con poder comprar simplemente por gusto, todo lo que me apetezca, sin ni siquiera tener que revisar los totales de los vouchers, sin ningún sentimiento de culpa… Jajaja ¿te imaginas cómo sería eso? Pero siendo completamente honestas la mayoría de nosotras tenemos más ropa de la que podemos vestir en un año si no es que más y ahí es cuando viene el problema. Ojalá que pudiéramos tener esos clósets de ensueño que uno ve en las casas de las celebs con todo perfectamente organizado, hechos a la medida y con un espacio definido para todo…

Fuente: Foto 1 – Zillow / Foto 2: Just be Splendid 

Pero la realidad es que la mayoría somos simple mortales que vivimos en casas o pisos con espacios reducidos y con clósets que para una mujer nunca serán suficientes. Yo te confieso que tengo ropa mía en todos los cuartos de mi departamento (piso) y no sólo eso, la verdad es que el espacio que hay en mi recámara para ropa está distribuido en un 30% para mi esposo y un 70% para mí… (Aquí es donde pongo mi cara de vergüenza) ¿es tu caso…?

Lo más lógico, pensarás, sería hacer una de las famosas limpiezas de clósets que en estricto sentido marcan que por cada cosa nueva que entre a tu clóset alguna vieja tiene que salir. El problema es que nuestra imaginación pesa más cuando tratamos de deshacernos de las prendas y “nos imaginamos” millones de veces para que nos pueden servir y le damos terceras o cuartas oportunidades a cosas que casi nunca usamos. Tal como me pasó a mí la semana pasada con una chamarra muy gruesa de plumas de ganso que compré cuando vivía en París pero que es demasiado abrigada para el lugar en el que vivo ahora, aún en invierno. Sin embargo, pienso que no debo deshacerme de ella porque “seguramente” algún día iré, no sé a Alaska o al Polo Norte, quién sabe y ni modo de comprar otra, mejor la guardo “por si las dudas” aunque ocupe mucho espacio en mi clóset ¿A poco no es un argumento lógico? Digo después de todo las chamarras de este tipo no son tan baratas (es mi voz interior tratando de convencerme) y finalmente, por otro año consecutivo, se queda en clóset… ¿No te pasa eso todo el tiempo? Si es así, sigue leyendo.

Bueno pues yo a pesar de hacer “limpiezas de clósets” dos veces al año, la verdad es que no había logrado hacer grandes cambios en el espacio de mi clóset y siempre terminaba con la ropa atiborrada, tubos del clóset rotos o doblados o cajones que no se podían ni abrir… Y esto solamente hacía mucho más difícil poder ver toda la ropa con la cuentas para así vestirte distinto los 365 días del año y lo que acaba pasando es que terminss con un par de outfits “oficiales” a lo largo del año…

Así que en la limpieza de clóset de este año decidí que usaría otra estrategia, no solamente me dedicaría a sacar algunas prendas y zapatos fuera de moda, desgastados o que perdieron su límite de oportunidades, sino también organizaría de una forma distinta mi ropa con el único objetivo de hacer más espacio. Después de leer a varios expertos la gran noticia es que ¡lo logré! Al principio me costó trabajo creer que simplemente por cambiar la forma en la que doblas la ropa pudieras ganar espacio pero cuando vi los resultados no dudé ni un segundo en compartir estos tips con todas nuestras seguidoras shoppaholics que sufren los mismos problemas que yo. Por eso, hoy te voy a compartir 5 formas de re organizar tus clósets y ganar espacio.

  1. Empecemos por lo básico, la ropa debe estar organizada por color, tamaño y tipo. Esto no es una manía, no es para la gente con OCD, es un punto básico de organización que hace que todo sea mucho más fácil de encontrar y que lo creas o no ayuda a ganar espacio al agrupar las prendas por tipo y organizarlas tamaño. Así que si todavía no tienes este hábito es bueno que empieces de una vez. Por ejemplo, cuelga primero todas tus camisas, divídelas por colores y cuélgalas empezando por camisas sin manga, después camisas de manga corta, tres cuartos y posteriormente por camisas de manga larga. Trata de seguir un degradado en los colores, por ejemplo, empieza con azul marino, azul rey y terminas con azul cielo. Esto ya es de tu elección pero créeme el organizar la ropa de esta forma sólo te llevará una vez, después será simplemente volverla a colgar en el mismo lugar cuando esté limpia y visualmente será mucho más fácil para ti saber cuál es su sitio gracias al degradado y a la organización por tamaños.
  1. image
    designindulgences.com

     

    2. Estamos acostumbrados a doblar la ropa en dos partes, apilarla y de esta forma guardarla en los cajones, pero esto además de que reduce visibilidad y hace mucho más complicado poder sacar una prenda, ocupa mucho más espacio del necesario. La forma más adecuada de doblar tu ropa es de manera vertical en rectángulos pequeños, tal como si fuera un archivero. De esta forma podrás ver toda la ropa que tengas en el cajón y ganarás muchísimo espacio. Esto lo puedes hacer con prácticamente toda la ropa a excepción de los suéteres que por su volumen es mucho más recomendable doblarlos de forma tradicional. Checa el tutorial que te comparto y recuerda que la regla es distribuir la prenda de tal forma que logres un rectángulo uniforme. Los suéteres muy abultados es mejor que los cuelgues, lo mismo te recomiendo para cualquier prenda que se pueda arrugar fácilmente como las blusas de gasa, pues no queremos estar a las prisas por la mañana. Las prendas que tengan lentejuela o pedrería es mejor las dobles o las cuelgues por el revés para que no se maltraten fácilmente.

Fuente: Foto 1: Better Homes & Gardens / Foto 2: shewearssheshares.com / Foto 3: andreadekker.com

3. Utiliza ganchos y muebles multifuncionales que te ayuden a ganar espacio. Hoy en día muchas tiendas especializadas han lanzado productos que nos hacen la vida más fácil, existen muchas posibilidades como zapateras – joyeros, ganchos múltiples ahorradores de espacio, etc. Utiliza alguna de estas opciones no solamente para crear un efecto estético en tus clósets sino para organizarte mejor. Aprovecha las partes altas de tu casa para hacer gavetas en donde puedas almacenar cosas. Prefiere los entre paños a los cajones pues te cabrá más ropa. Utiliza ganchos de metal y sólo para prendas pesadas ganchos de madera o de plástico pues ocupan más espacio. Procura usar el mismo tipo de gancho para tu ropa plus ganchos de distintos tamaños y gruesos generan acomodos poco uniformes que nos roban espacio. No olvides usar cubre polvos para las prendas que se puedan maltratar fácilmente como los vestidos de noche o los trajes.

Fuente: Foto 1: Home decorators.com Foto 2: Brit + Co / Foto 3: collectionsetc.com

4. Utiliza organizadores de cajones y cajas para organizar mejor tus prendas. Puede resultar un poco complicado mantener los espacios organizados dentro de los cajones, sin embargo existen muchos organizadores de cajones que puedes utilizar para optimizar los espacios. Si no quieres gastar, puedes hacerlo tú misma utilizando cajas de cartón recicladas y papel para envolver regalos. Checa el tutorial. Me confieso fan de las cajas de plástico, canastas o cajas decoradas, la verdad es que yo las encuentro súper útiles y en mi casa las hay por todos lados. Ahí puedes guardar muchísimas cosas como sombreros, las bolsas que no usas frecuentemente, tus gafas de sol o cualquier otra que tengas la necesidad de guardar y mantener organizada en otro lugar que no sea un cajón. Los zapatos siempre son un problema pues es por lo general las mujeres siempre tenemos de más. Puedes utilizar cajas para guardarlos por ejemplo debajo de tu cama, sólo procura guardar los que no uses con frecuencia como los de fiesta pues el chiste es tener todo lo que necesitas en tu día a día a la mano para no complicar tus mañanas, además de poder ver fácilmente lo que tienes para crear outfits más versátiles y aprovechar tus inversiones en ropa y accesorios.

Fuente: Foto 1: freshamerican.com / Foto 2: Inspire by Nest Pretty Things / Foto 3: Gurl.com 

image
http://www.icrestiveideas.com

5. Utiliza bolsas para almacenar con empaque al vacío. Si tienes la suerte de vivir en un lugar donde las estaciones estén marcadas, puedes guardar por ejemplo la ropa de invierno en bolsas de almacenar durante el verano y reducir muchísimo espacio. Si no te es tan fácil pues el clima es variante en donde vives, de cualquier forma encontrarás algo que guardar, por ejemplo, los abrigos pesados que claramente sólo utilizarás durante el invierno, o prendas que tengas sólo por su valor sentimental (por ejemplo mi esposo guarda todas las playeras de los eventos de su empresa y jamás usa ninguna) si tienes hijos puedes guardar la ropa que ya no les quede pero tengas que guardar para algún hermano, los ropones, vestidos de primera comunión, vestidos de novia, etc. O alguna chamarra de plumas para ese viaje a Alaska que algún día harás…

image
eBay.com

Espero que te haya gustado esta entrada y la hayas encontrado útil. No te olvides poner en práctica al menos uno que otro consejo que te doy aquí pues bien dicen que una persona organizada es una persona feliz, sino checa este vídeo.

#CarolDM

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s