Pretium: Historia de una bodega familiar

Una de las mayores riquezas que caracterizan el Norte de España es su gran variedad de vinos exquisitos… Como dijo Salvador Dalí: “Un gran vino requiere un loco para hacerlo crecer, un hombre sabio para velar por él, un poeta lúcido para elaborarlo, y un amante que lo entienda…”

Si eres un amante de esta deliciosa bebida llena de tradición, hoy tengo para ti un artículo muy especial. Se trata de una entrevista a Berta Valgañón , Ingeniero Técnico Agrícola especializada en la Industria Agroalimentaria, con un Máster en Dirección de Empresas Vitivinícolas , Enología y Viticultura. Quien ha tomado parte del negocio familiar y lo ha convertido en PRETIUM…  Tienes que leer la historia completa, ya que está llena de encanto; y descubrirás palabra a palabra parte de lo que conlleva la elaboración de un vino…

logo-pretium

Mi familia, ubicada en un pueblecito de Rioja muy pequeño de 60 habitantes, en Villaseca. En el que nuestro medio de vida ha sido la agricultura, mi padre con dos hijas, y a mí por mi forma de ser, el chico de mi padre. Siempre con él en el campo. Me han salido los dientes entre las viñas.

En esta zona vitivinícola, casi toda su producción va a la Cooperativa de la zona, y siempre me ha fastidiado que las uvas que hemos llevado no fuesen valoradas , ya que han sido mezcladas sin criterio con otras uvas de distinta calidad.

Por otro lado, llega el momento que mi padre se jubila, y ese patrimonio vitícola, dónde va a ir a parar. En qué manos…… por eso me animo a quedarme con esas viñas tan especiales que hay en la familia, con más de 100 años de antigüedad y a darle yo el valor, que las bodegas de Rioja de la zona, no lo quieren pagar y que por eso han ido desapareciendo este tipo de viñedos.

bodegas-berta-varganon

Animada a la vez, a hacer unos vinos naturales de ellas, sin productos químicos. Todo esto complementado con la recuperación de una bodega centenaria, con calado bajo tierra, que es la situación ideal para criar este tipo de vinos. Bodega de la familia, que se encuentra en mal estado de conservación, y que yo decido recuperar para hacer ahí mis vinos. Situada en Cuzcurrita de Río Tirón, La Rioja.

Estos vinos naturales, surgen por la necesidad que veo en la sociedad, del ritmo de vida que llevamos y toda nuestra alimentación como está siendo reconducida por la gran industria, y todos los productos químicos que incorporan en nuestra dieta diaria.  No soy muy extremista, si un alimento lo ingieres en ocasiones no pasa nada, pero si en dieta habitual, incorporas todos los días ese tipo de productos, no puede ser nada bueno, y a la larga, tendrá sus consecuencias.

Este vino natural, se hace como lo hacían nuestros abuelos, con buena uva que viene del viñedo, y con un manejo en bodega lo más artesanal posible.

Y de todo esto, salen los vinos de Pretium.

 

Anuncios